top of page
Foto del escritormtijonik

IXNAL

¿Qué significa para usted ser Maya en el siglo XXI? -Ixnal

Es tener la dicha de caminar con una historia viva de mis antepasados y que con mis propias palabras poder abordar temas con significados, demostrando que en mi tejido puedo urdir un pedazo de güipil sin dificultad con la matemática maya, tomando como base las unidades de 20 con la misma base con que hacían los conteos mis ancestros.

Me auto domino Maya, porque en mi vida, la pedagogía transmitida de generaciones a través del tiempo, lo tengo, lo vivo y lo comparto y eso me hace sentirme digna se ser heredera de una cultura milenaria y porque cuando me sumerjo dentro de la multitud, me veo y me doy cuenta que identidad está reflejado en el arte de mi vestimenta.

¿Cómo se autodenomina y por qué se autodenomina de tal forma?

Sí, me autodenomino como heredera de una cultura milenaria. Cuando caminaba entre los estudiantes de la Universidad de los Estados Unidos me cuestioné a mí misma y me pregunté, ¿Que estoy haciendo aquí? y cuando me vi en medio de todos, encontré que era yo diferente y que todo lo que me acompañaba, era el Idioma de mis ancestros, era el arte que adornaba mi ser, era el conocimiento de la naturaleza, era el fuego que un día mi abuela dijo que no se apagará, entonces entendí que yo era Maya.

¿Cómo ve usted el término “Maya moderno”?

Es un término ambiguo, pero lo veo como una amenaza a la cultura, porque muchas personas consideran que la modernidad es dejar de ser y mejorar en todo sentido, lo que indica renunciar a sus raíces de tal manera este pensamiento se adentra en la vida de la gente y así podemos ver cuántas personas niegan su identidad, cuantas jovencitas van al lado de su madre indígena y ellas con pantaloncito, esto solo es un ejemplo de tantas realidades.

¿Ha experimentado discriminación por identificarse como Maya?

Sí, en las tres etapas de mi existir, de niña en la escuela, de adolescente en diferentes instancias de la vida, y ahora en mi edad adulta lo he vivido desde las reacciones de personas en diferentes contextos de la vida diaria, hasta con las personas académicas, cuando se puede ver las reacciones, al decir, los mayas ya no existen, o la pregunta que ofende, del cómo me lo podes demostrar.

¿Cómo ha lidiado con la discriminación?

Creo que es una gran lucha de mucha resistencia, hasta lograr mi propio autoestima, sentirme fuerte y decir que mi lucha es porque he abierto un camino más y que mi lucha se llama oportunidades y hoy puedo decir que mi caminar no ha sido en vano y que hoy puedo sentirme satisfecha de encaminar a mis hermanos y contribuir con mis padres y ver en mis hijos sus potenciales.

¿Qué necesitan saber los Ladinos para entender la experiencia Maya en Guatemala?

Los ladinos necesitan conocer nuestra historia y saber que hemos convivido durante siglos y reconocer que nuestra cultura hace grandes aportes con lo poco que tenemos, que hemos sido gente pacifica, y que somos mujeres y hombres de trabajo y que somos inteligentes.

¿Cómo se puede formar una pedagogía del siglo XXI que valora y promueve la identidad Maya y qué función tienen las redes sociales en ella?

La pedagogía del siglo XXI se puede formar, cuando la educación de los mayas vaya encaminada hacia una educación con pertinencia cultural y cuando los actores de la educación tengan una actitud responsable de los conocimientos profundo y amplio de todos los elementos de la vida maya y transferencia de una enseñanza con pertinencia cultural que hace que la población educativa sienta el orgullo de sus raíces. Yo recuerdo de joven, por primera vez un Argentino me llevo frente al Gran Jaguar en Tikal, y al cuestionarme Sabías que Tikal fue construido por tus abuelos los mayas? Eso yo no sabía, pero al decirme que mis abuelos han construido semejante arquitectura, eso encendió una luz en mi ser y sentirme muy bien y recobró mi autoestima de ser quien soy ahora. Esto solo uno de los ejemplos.

Una función positiva de las redes sociales, es dar a conocer desde los diferentes rincones de Guatemala, todas aquellas acciones que manifiestan los elementos de la cultura y que hoy los que contamos con un dispositivo podemos elogiar lo que aún se vive en las comunidades mayas.

¿Cómo ha logrado mantener y promover la cultura Maya en su familia como madre de tres varones?

Pues no ha sido fácil el camino, luche en la ciudad capital con mi primer hijo, cuando recibí las primeras críticas, al escuchar que estando en la ciudad ya no era momento de hablar como que fuera una india de pueblo, chancluda, sin embargo, mi proceso de trasformación me hacía fuerte luchando sola con transmitir las primeras palabras de amor a mi primer hijo. Y hoy por hoy podemos encontrar un tik-tok que habla por si solo y hoy podemos ver a jóvenes que, con saberes y conocimiento de ciencias, con corazón y de mente abierta, con resistencia a preservar lo que ha sido nuestra vida. Y en estos momentos de grandes transformaciones, manteniendo la vida con ideas de diversidad cultural valorando y respetando lo que nos hace ser más humanos desde la lógica del entendimiento de los valores de una cultura milenaria.

¿Qué consejos daría a las generaciones venideras para que se sientan orgullos de su identidad?

A la nueva generación decirles que se apropien de todos los conocimientos de sus abuelos y de sus padres porque ellos son portadores de ciencias ancestrales, Son hombres, mujeres y verdaderos guerreros. Que venimos de una cultura ancestral con una historia de miles de años y que hay libros que narran nuestra descendencia como lo demuestra el Popol Wuj, Las crónicas de los kaqchikeles y otras narrativas que nunca nos han leído en las escuelas ni en las otras carreras, tampoco hemos estudiado el testimonio de la escritura jeroglífica, y de otras ciencias que los libros de la primaria, secundaria ni universitario nos ocultan.

¿Qué diría a los profesores Mayas del EBI que tienen vergüenza de su idioma e identidad?

A los profesores de la EBI decirles que no hay nada de qué avergonzarse, que la actitud de cambiar los escenarios para los niños es cuestión de principios, y que nuestra inteligencia radica en observar el mundo como se mueve. Y saber que los niños de los establecimientos públicos y privados en el mundo reconocen la civilización maya como las otras culturas que han dado aportes a la humanidad.

Hoy en tiempo récord de grandes acontecimientos tenemos un espejo para autoevaluar la riqueza de lo que nuestros padres son, quizás la mejor razón es no dejar de ser, al contrario, el hecho de adquirir el legado de nuestros padres nos hace ser diferente, y comprender que nuestro idioma ya es un chip donde se guardan los conocimientos de la vida de nuestra cultura y cosmovisión. Hoy más que nunca debemos valorar y respetar lo que en miles de anos se ha construido.

¿Puede uno todavía autodenominarse Maya sin hablar su idioma o llevar su traje?

Este tema ha sido polémico en las décadas, pero lo cierto es que uno de los elementos

de identidad es que las personas son reconocidas por el idioma que hablan y la vestimenta que portan, en el caso de las mujeres, pero en la época contemporánea los hombres ya no utilizan su vestuario, pero hablan su idioma y se autodenominan mayas, pero alguien puede considerarse maya cuando lleva la sangre de sus ancestros y ha nacido en estas tierras, y la cosa es que ha renunciado a los elementos tangibles que lo hace identificarse como tal, creo que el ser humano puede autodenominarse como tal.


21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page